Los alumnos que ingresan a la carrera de Ingeniería en Automática, en su gran mayoría, lo hacen con un alto índice académico, pero con métodos de aprendizaje muy reproductivos.  Para formar el profesional que demanda el país se requiere transformar la forma de actuar del estudiante de manera que sean más activos en la adquisición de los conocimientos, lo que no es posible utilizando el método de enseñanza-aprendizaje tradicional, en los que el alumno generalmente es pasivo.

Centrar el aprendizaje en el estudiante, requiere una acción docente con enfoque en el aprendizaje en lugar de la enseñanza. El profesor adquiere las competencias para crear y establecer ambientes de aprendizaje complejos, incorporando a los estudiantes en actividades donde puedan construir el conocimiento en interacción social y personal; fomentando la colaboración, la reflexión, el análisis y la crítica con capacidad para aprovechar los diferentes espacios donde se produce el conocimiento.