La asignatura  Lenguaje de la Música se comenzará a impartir en el primer semestre de primer año de la carrera de Educación Artística a partir de la puesta en práctica del Plan de Estudio E.
Está concebida para la  preparación en los componentes apreciativos  de la Música con un marcado carácter historicista, con un total de 60 horas y una frecuencia de 2 a 4 h/c semanales.
Sus contenidos deben ser abordados desde una perspectiva teórico- práctica, a partir de las vivencias de los estudiantes en su interacción con el entorno sonoro con el fin de propiciar un acercamiento a la música universal y cubana. Por tales razones, el trabajo con audiciones musicales que enmarcan períodos estilísticos  resultan muy necesarias  para propiciar  el desarrollo de habilidades que permitan la comprensión del  lenguaje musical.
Se insistirá en el reconocimiento de los  medios expresivos del lenguaje musical. Estos contenidos guiarán la apreciación de la música  con un enfoque cronológico.
La Forma de Organización  de la Docencia debe integrar: La conferencias, talleres, clases teórico  prácticas y seminarios.